Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Porfolio | Nuestros Proyectos

 

Edificio Vigliocco

La esquina de Avenida Edén Y Jujuy es una esquina de características puntuales en la ciudad en general , y en particular en cuanto a su relación a la trama urbana del microcentro.
Aquí en esta esquina termina virtualmente el primer tramo del asentamiento comercial originario de la ciudad , porque , al concluir en este punto la doble mano vehicular , el sector comienza a presentar un movimiento peatonal y vehicular distinto al del primer tramo. Además, el panorama de la visión del paisaje comienza a ser diferente puesto que la Ordenanza Municipal requiere retiros de líneas municipales mayores a las del área comercial propiamente dicha y las sierras chicas aparecen como telón de fondo de la Avenida Edén en este nuevo tramo , por ello a través del tiempo la imagen de este sector se consolidó mediante un patrón mucho más abierto y sensiblemente más verde, con la sensación de que el espacio se amplía y protagoniza de manera notable esta etapa.
Es por ello que, al imaginar una posible intervención en dicha esquina, pretendimos comprender el futuro de la expansión del área comercial original que nos precedía y que viene haciendo “ruido” para superar los límites de una ya saturada área comercial inserta en una ciudad que crece a ritmo constante desde hace ya bastante tiempo.
Ubicación
Concepto
El proyecto consta de seis (6) locales comerciales en planta baja, todo ello desarrollado en una superficie cubierta de 470 m2 aproximados, e incluye un Paseo descubierto que rodea la totalidad de la extensión del edificio por medio del que se compensan criteriosamente las áreas de retiro exigidas en la Ordenanza actual en vigencia (superan ampliamente los retiros exigidos en otros puntos del terreno) y de esta manera se jerarquiza el arranque de la nueva etapa de crecimiento comercial al que nos referíamos.
Creímos en el presente proyecto no como un hecho aislado, sino inmerso en la discusión integral del crecimiento comercial del eje principal de la ciudad
( Avenida Edén ) y su consiguiente relación con la totalidad de la imagen futura de la ciudad en su conjunto.
Se trabajó bajo la premisa fundamental de crear un espacio exterior que se fusione virtualmente con la vereda, conformando de esta manera un “Paseo” integrado a la calle y formando parte de su imagen. La intención esencial es que el tipo de asentamiento comercial que hoy termina en el nudo Av. Argentina-Avenida Edén-Jujuy que nos ocupa, se prolongue para así satisfacer el innegable apremio del crecimiento que la ciudad expresa constantemente.
En cuanto a la estética del proyecto, se generó la idea del edificio pensado puntualmente para esta “esquina urbana” con carácter de hito , innovando tanto en la tipología como en la imagen formal del mismo y teniendo en cuenta variables de diseño que apuntan a la reestructuración de la imagen de toda la ciudad futura, por ello la utilización de materiales que trasciendan a través del tiempo y cuya durabilidad y nobleza se manifiesten día a día.
Caracteristicas Principales
UBICACIÒN: Avenida Edén y Avenida Argentina, Barrio “Centro”, Ciudad de La Falda.-
SUPERFICIE DE TERRENO: 758m2
SUPERFICIE CONSTRUÌDA: 461m2
AÑO DEL PROYECTO: 2009
AÑO DE TERMINACIÒN: 2009
PROYECTO Y DIRECCIÒN DE OBRA: Arq. Natalia Miciu-Nicolaevici, Ing. Alejandro Tesoriero.-
COLABORADORES: Arq. Jacqueline Opitz
EJECUCIÒN DE OBRA: Ing. Civil Alejandro Tesoriero
CÀLCULO DE ESTRUCTURA: Ing. Civil Alejandro Tesoriero
Galería de Imágenes
 
TESORIERO& MICIU-NICOALEVICI Copyright © 2010. All rights reserved.
La Plata 76 - La Falda - Cordoba - Tel.: 03548 424277
estudio@tmarquitectos.com.ar / www.tmarquitectos.com.ar